La crisis y el efecto mariposa: Una simple explicación


Hoy me van a hacer una histeroscopia diagnóstica, no se muy bien como es, me imagino que parecido a la histerosalpin(..). En principio no parece complicado ya que me la hacen en la consulta, ya veremos. Lo único que me preocupa es que me la van a hacer porque en la Histeroslapin, no estaban seguros de si habia miomas. Eso me preocupa más.

Después de esta prueba, el miércoles, iremos Gonzalo y yo a consulta para que definitivamente nos digan cual es el tratamiento o los pasos que debemos seguir a partir de entonces en nuestro tratamiento de fertilidad, asi como los precios. Eso también me preocupa más.

***************************************************************

El efecto mariposa.

****************************************************************

Junio 2007...... Madrid.....Ya hacia nueve meses de la operación de Miomas a la que me habia sometido, Gonzalo y yo ibamos al ginecólogo para que nos diera su beneplácito, y poder empezar a buscar el bebe.

La consulta fue muy bien, mi gine, tan majo como siempre, nos dió el pistoletazo de salida, y nos advirtió muy seriamente: "todo está bien María, no quiero verte por aquí hasta dentro de un año, sino es porque estás embarazada, si me llamas para decirme que estas tardando mucho en embarazarte te cuelgo el teléfono" , jajaja, asi es mi medico, tonterias, las justas.

Eso si, nos advirtió que si en un año no lo habiamos logrado tendriamos que plantearnos los tratamientos de fertilidad.

Eso no nos importó, no habia problema.

Junio 2007 ..... EEUU/ESPAÑA/ETC.......Un empleado del banco H, tiene que irse de vacaciones en agosto, su paga extra depende en cierto modo del numero de operaciones que firma. Firma una hipoteca sopbre el 100% del importe de la vivienda, con una cuota mensual de 1000€ a 40 años, a un cliente cuyo ingreso mensual es de 1500€. Hipoteca basura. Los objetivos de este empleado estan cumplidos y se irá de vacaciones a Cancún.

Septiembre 2007, ...Madrid,........ Gonzalo y yo seguimos en la búsqueda.

Septiembre 2007.....EEUU/ESPAÑA/ETC... un empleado del banco H, coje la anterior hipoteca, la empaqueta junto con otras hipotecas basura, y otros productos, la pone papel de regalo y un lazo rojo, la llama SUPEROCASION RENTABLE, y la lanza al mercado.

Pronto un empleado del banco I, fascinado con los colores del papel y el gran lazo rojo , compra ese paquete, porque le parece que es muy llamativo y que pronto lo podrá vernder a buen precio en otro mercado, le cambia el nombre SUPEROCASION SUPERRENTABLE PLUS. Y asi vendedores, compradores, especuladores todos, se van pasando este y otros paquetes obteniendo beneficios de su compra y venta sin parar a pensar que es lo qeu el paquete tiene dentro, al fin y al cabo a quien le importa eso, si al venderlo y comprarlo obtienes beneficio.

Pero en algún lugar del mundo , a alguien, llamemosle X , cuando le ofrecen tan precioso paquete se le ocurre abrirlo, y ohhh gran guru de las finanzas¡¡¡ ve que lo que quieren venderle no es más que un montón de créditos con muuuuuy alto riesgo y casi ninguna garantía. Y dice que No lo quiere, lógico.

Todos los banqueros del mundo comienzan a abrir sus paquetes en la soledad de sus despachos, y ahí calladitos ven lo que tienen, y piensan que los demas tendrán tan malos paquetes como el suyo. Y piensan, si los demas se enteran de lo que tengo no me van a fiar, pero .... y si los demas tienen lo mismo que yo, entonces... no les voy a fiar.

Verano de 2008.... EEUU/ESPAÑA/ETC...Los bancos no se fian. Cierran el crédito.

Septiembre 2008.... Sevilla.... El Sr Manolo, ya lo tiene todo preparado, hace tiempo que compró el terreno y tiene todos los permisos para construir su nueva fábrica, solo necesita ir al banco para que le den el crédito que hace 6 meses su banco le aseguró que le daría sin problemas.
El Sr Manolo, sale cabizbajo del banco, el empleado de la mesa 3, le ha dicho que el mundo ha cambiado, y que ahora el Sr Manolo es un riesgo, y no puede acceder al crédito.

El Sr. Manolo llama a todos sus proveedores y anula todos sus pedidos, de momento la fábrica tendrá que esperar a tiempos mejores.

Octubre 2008... Madrid... El Sr Manolo y el Sr José , cada uno por su lado, han anulado los pedidos , "tal vez, si dentro de 6 meses el mundo vuelve a cambiar, volveremos a haceros los pedidos", argumentan ambos preocupados porque no sabrán cuando sus proyectos saldrán a delante.

Cuelgo el teléfono.

Noviembre 2008 ...Madrid.... El miércoles sabremos que nos dice la doctora, si tenemos que ir a FIV o si podemos empezar con IA. También nos dirá el coste de los tratamientos, y entonces sabremos cuantos intentos podemos hacer, o si tendremos que esperar a ser padres a mejores momentos.

Tal vez si en aquella oficina bancaria, de cualquier pais del mundo, al primer empleado no le hubieran ofrecido su bonus por el numero de operaciones firmadas para luego especular con ellas, etc, ectc, ...... Gonzalo y yo no tendriamos que esperar a tiempos mejores para ser padres.

Ya veremos.

*****************************************************************************

Este es el fundamento de la teoría del caos:
"el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo".

**********************************************************************
Esta es una explicación muy particular y abreviada de la crisis.
Cuando los politicos se reunen en esas macro conferencias, con tanta preparacion y boato, y hablan de datos macroeconomicos, que no llegamos a entender, se equivocan.
No se trata de grandes corporaciones, ni de PIBS, ni de la inflación, se trata de personas, personas que ven como pierden sus casas, que ven como no pueden hacer planes de futuro para sus hijos porque han perdido su trabajo, porque no saben que les espera de aqui a unos meses.
Personas que de pronto son conscientes de su insignificacia, porque algunos hombres que no conocen, que viven en alguna otra parte del mundo, comenten errores en sus decisiones, ..o no...., que les cambian la vida, y lo que es peor, tambien son conscientes de que su recuperación depende de esos mismos hombres.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Si Mari... tal cual... esta maldita crisis nos jodio a todos!!! Ninjas de mierd..., no pero la culpa no es de los ninjas, es de la reserva federal, para que bajaban las tasas de interes, no pero y tampoco.... es de los bancos... mejor dicho ya ni se.
Lo unico cierto es que me imagino lo preocupados que deben estar con eso de los costos...yo ni se que decirte, quisiera darte animo y no se si lo logro, pero Dios dijo no te preocupes por el que comer o el que beber... cada dia trae su propio afan.. Yo no soy muy creyente, pero hay palabras sabias...
Animo Maria, que algun dia todo esto va a pasar....
Un gran beso

Anónimo dijo...

Maria, deseo con todo mi corazón que los resultados sean positivos y que a lo mucho debas intentar con IA, los costos son mas bajos y puedes quedar embarazada en el primer intento.

Un abrazo

Unknown dijo...

excelente post!!!

explica detalladamente cómo nos sentimos...